¿Tienen relación la maloclusión y la mordida invertida?
La maloclusión y la mordida invertida son dos defectos de posición que presenta la dentadura. Aunque es cierto que presentan similitudes, no son la misma patología, aunque muchas veces se tiende a clasificarlas del mismo modo. La realidad es que la mordida invertida solo es un tipo de maloclusión, por lo que es muy probable que un paciente diagnosticado con maloclusión padezca también mordida invertida.
En el blog de Orthocelver os mostramos las diferencias entre ambas y los diferentes tipos que hay.
¿Qué es la maloclusión?
La maloclusión se trata de una alteración en el crecimiento. Esta alteración se presenta en los huesos maxilares, los superiores e inferiores, y/o entre uno de los dos maxilares y la posición de los dientes.
Al ser una alteración que se produce durante la etapa de crecimiento, es importante tratarla cuanto antes. Por tanto, se recomienda empezar el tratamiento durante la infancia y/o la adolescencia con el objetivo de llegar a la edad adulta con el problema solucionado. Esta prevención se debe a que en edades adultas el problema es más complicado de resolver porque el hueso ya se ha desarrollado por completo y no es tan moldeable.
¿Qué tipos de maloclusión podemos encontrar?
Todos los tipos de maloclusiones presentan problemas en la posición de los dientes y las alteraciones en el crecimiento. Aun así, podemos identificar tres tipos diferentes de maloclusiones:
Maloclusión clase I
La maloclusión de clase I es de origen dentario y sucede cuando las relaciones de los molares son de normoclusión. En este caso, las piezas dentales de arriba coinciden con las piezas de abajo y, por tanto, no hay ningún problema en la mordida. Aun así, puede producir algunos problemas, entre los que destacan el apiñamiento (dos dientes que ocupan un mismo espacio), o el diastema (espacio más grande de lo normal entre los dientes). Para corregir estos dos problemas se puede recurrir a un tratamiento de brackets, entre otros.
Maloclusión clase II
La maloclusión clase II sucede en las situaciones que la parte externa de los molares superiores se presentan hacia la parte trasera de la boca. Así pues, los dientes frontales de la parte superior se proyectan más hacia adelante que los dientes inferiores y la propia mandíbula.
Maloclusión clase III
En el caso de la maloclusión clase III, esta se presenta en el momento en que los molares inferiores presentan una posición muy adelantada. De ese modo, los molares inferiores y los molares superiores no encajan y, en consecuencia, la mandíbula se muestra hacia delante.
¿Qué es la mordida invertida?
Cuando los dientes superiores están situados por fuera de los inferiores, podemos hablar de una mordida correcta. Para ejemplificarlo, nos podemos imaginar una caja de zapatos: la tapa, que corresponde a los dientes superiores, la colocamos encima de la caja, la cual son los dientes inferiores.
En el caso de la mordida invertida pasa a la inversa. Así pues, clasificamos la mordida invertida cuando los dientes inferiores están por fuera de los superiores y, por tanto, no presentan una correcta posición.
¿Qué tipos de mordida invertida podemos encontrar?
Podemos encontrar diferentes tipos de mordida invertida según el lugar de la cavidad oral donde esta se produce. Así pues, identificamos:
Mordida invertida anterior
Se produce en los dientes anteriores que se ven más.
Mordida invertida posterior
Se produce en las muelas traseras y, por tanto, en la parte menos visible de la boca.
Mordida invertida lateral
Este tipo de mordida se conoce por producirse en un único lado de la boca. Es decir, los dientes no encajan solo en la parte izquierda o derecha.
Mordida invertida bilateral
En esta caso, hay problemas en la mordida en ambos lados de la boca.
Esperamos que este post te haya sido útil para conocer la relación entre maloclusión y mordida invertida, así como para conocer sus distintos tipos. En Orthocelver te ofrecemos un amplio catálogo de productos de ortodoncia (brackets, arcos, retenedores, mentoneras u otros) para que puedas encontrar los artículos perfectos y obtener la total satisfacción de tu cliente.
¿Dudas? ¡Estamos a tu disposición 24/7! Llama al 638 596 295 o escríbenos a info@orthoclever.com.
Leave a comment