Brackets de ortodoncia. ¿Cuál elegir?
Hoy en día, la estética y la salud bucodental son dos de las inquietudes de gran parte de la población. Por ese motivo, tanto adultos como niños se someten a tratamientos odontologico para mejorar su sonrisa, corregir problemas dentales o ambos. Entre estos tratamientos, uno de los más populares y empleados es la ortodoncia de brackets.
Ante esta situación, los dentistas y las clínicas dentales deben escoger entre una amplia gamma de productos según las necesidades de cada cliente. Por ese motivo, deben atender a distintos factores como la estética, el precio o las características del producto.
En el blog de Orthoclever, explicamos las distintas funcionalidades de los brackets, así como los tipos que podemos encontrar para saber escoger la mejor opción tanto para los odontólogos como para los clientes.
¿Qué son y cómo funcionan?
Los brackets en ortodoncia son un tratamiento bucal mediante dispositivos. Este tratamiento tiene el objetivo de alinear los dientes de aquellos pacientes que presenten separación entre las piezas, las tengan apiñadas o que tengan problemas de mordida, como la mordida cruzada.
Este sistema de ortodoncia funciona de la siguiente manera:
- Se coloca el bracket de manera individual en cada uno de los dientes
- El bracket tiene una ranura. A través de esta, se pasa un arco y unas aletas que unen las distintas piezas colocadas.
- Los brackets y los arcos ejercen fuerza y presión sobre los dientes.
- De manera gradual, las piezas dentales se alinean y se consigue una correcta posición de los dientes.
¿Qué tipos de brackets hay?
Todos los brackets tienen el mismo funcionamiento y objetivo, pero podemos encontrar distintos tipos según el material del cual están hechos. Entre los más populares, hay dos tipos:
Los brackets metálicos son los más comunes. El material del cual están fabricados es acero y titiano. Por ese motivo, se trata de un producto con una gran resistencia, durabilidad y funcionalidad que aplica una fuerza constante a los dientes. Además, es la versión más económica.
El consejo de Orthoclever, especialistas en ortodoncia, es utilizar los brackets metálicos en niños y adolescentes por su capacidad de resistencia y su cuidado higiénico sin complicaciones.
Dentro de los brackets metálicos, podemos diferenciar entre:
- Bracket metálicos convencionales. Necesitan elástico de ortodoncia para fijar el arco al bracket.
Vector+ Bracket Metálico. CasoMBT .018 Ganchos 3-4-5
Bionic™ Bracket Metálico Roth .022
- Brackets metálicos autoligados. No requieren de elásticos para unir el arco al bracket. Gracias a este sistema, se reduce el roce entre el bracket y el arco y, de ese modo, el paciente experimenta una mayor comodidad.
- Brackets estéticos.
Los brackets estéticos son aquellos que sus piezas presenta un color similar al del diente y que, por tanto, son menos visibles y más fáciles de disimular ofreciendo un resultado más estético.
Según el grado de translucidez, podemos encontrar los siguientes tipos ordenados de mayor a menor opacidad:
- Brackets composite. Su principal característica es su color blanco, el cual imita la tonalidad del diente. Los podemos encontrar con ranura metálica y sin ranura metálica.
El consejo de Orthoclever es emplearlos en aquellos pacientes que prioricen el factor estético.
- Brackets de cerámica. Son poco perceptibles. El tratamiento con brackets cerámicos puede ser más largo que con los brackets metálicos, además presentan una menor resistencia. Este tipo de bracket puede ser con ranura metálica y autoligables.
El consejo de Orthoclever es que se usen en pacientes adultos que priorizen la estética y tengan un cuidado higiénico constante.
- Brackets de zafiro. Las piezas de los brackets de zafiro son trasparentes, por lo que son considerados los más estéticos. Gracias a este material, se manchan menos que el resto y se reduce el desgaste del bracket.
El consejo de Orthoclever es que se usen en aquellos pacientes que prioricen la estética por encima del precio, ya que tienen un coste más elevado.
Esperamos que este posts te sea de utilidad para escoger los brackets que mejor se adecuen a las necesidades de tus clientes. En Orthoclever te ofrecemos una amplia gamma de productos de ortodoncia, ya sean brackets u otros, para que puedas encontrar los artículos perfectos para obtener la total satisfacción de tu cliente.
¿Dudas? ¡Estamos a tu disposición 24/7! Llama al 638 596 295 o escríbenos a info@orthoclever.com.
Leave a comment