Qué son los retenedores dentales y cual es su función
Los humanos a ciertas edades necesitan usar retenedores por diferentes razones. La razón más común durante la niñez es ayudar a que los dientes se mantengan en su lugar una vez culminado el tratamiento de ortodoncia. También para evitar el desplazamiento de los dientes durante la etapa de crecimiento.
En el caso de los adultos, suelen usar retenedores algún tiempo después de retirar los aparatos de ortodoncia. También se usan retenedores para cerrar espacios entre los dientes o por alguna anomalía médica o del habla.
En este artículo, conocerás más sobre los retenedores dentales. Te explicaremos qué son, para qué se usan, beneficios y tipos.
¿Qué son los retenedores dentales?
Los retenedores dentales son aparatos fabricados en material de plástico, acrílico o metal que se realizan a la medida del paciente. Su manera de uso es colocarlos en la parte superior y/o inferior de la boca, dependerá del caso.
¿Para qué se usan los retenedores dentales?
Existen diversas razones para el uso de los retenedores dentales. Dentro de ellas, la más común es cuando se retiran los aparatos de ortodoncia. En este caso, el ortodoncista hace un retenedor personalizado para cada paciente, e indica el tiempo de uso y cuándo colocarlo.
También son usados cuando necesiten corregir alguna anomalía médica (por ejemplo, empuje de la lengua) o del habla.
Beneficios de los retenedores dentales.
Dentro de los beneficios de los retenedores dentales se pueden mencionar:
● Alineación de los dientes. Los pacientes usan los retenedores dentales para que los dientes se mantengan alineados una vez culminado su tratamiento de ortodoncia. Además, el uso de retenedores ayuda a cerrar espacio entre los dientes o para mover alguno.
● Ayudan en afecciones temporomandibulares (TMD). Los retenedores ayudan a los pacientes con problemas de mordidas (maloclusión o bruxismo) es decir, que aprietan los dientes mientras duermen. Al usar los retenedores, los pacientes no cierran la boca completamente en la noche, evitando los dolores de cabeza o de mandíbula.
Tipos de retenedores dentales
Los retenedores dentales son diferentes y varían en función de las necesidades del paciente:
● Retenedor fijo estándar. Consiste en un alambre estabilizador que se adhiere a los caninos, imposibilitando que el paciente lo retire, su uso es en la parte interna de los dientes.
● Retenedor removible Essix. Es una férula hecha con material de plástico transparente que cubre los dientes, siendo su uso a tiempo completo.
● Retenedor removible Hawley. Retenedor fabricado en acrílico con alambre delantero que ayuda a que los dientes y el aparato se mantengan en su lugar.
Dependiendo del tratamiento variará cuál retenedor usar. Si por ejemplo, el problema es para mantener la lengua en su lugar, se diseña el retenedor con pequeñas barras de metal que cuelgan del paladar.
Como vemos, los retenedores dentales forman parte de las técnicas usadas por los ortodoncistas para el cuidado bucal. Su uso, tiempo, y tipo de retenedor dependerá de las necesidades de cada paciente.
Leave a comment