¿Cómo usar una mentonera dental?
Los brackets son un tratamiento de ortodoncia muy efectivo y son capaces de solucionar y corregir muchos tipos de maloclusiones, así como los retenedores linguales aseguran su efectividad. Aun así, algunas veces nos podemos encontrar con casos graves de mordida invertida o maloclusiones clase III en que los brackets no son suficientes. Para poder tratar este problema, podemos recurrir a las mentoneras faciales dentales.
¿Qué es una mentonera?
Una mentonera facial de ortodoncia se trata de un aparato extraoral. Así pues, esta solución actúa en los dientes y maxilares por fuera de la boca.
La función de la mentonera dental es corregir y reducir las maloclusiones, también conocidas como mordida invertida. Este problema hace referencia a la situación en que los dientes no encajan por completo. Es decir, el maxilar superior y la arcada inferior estan en posiciones diferentes e inadecuadas y, por tanto, uno o varios dientes de arriba se presentan detrás de los inferiores. Los pacientes que presentan mordida invertida pueden sufrir problemas estéticos y suelen tener un perfil cóncavo.
En estos casos, la mentonera facial de ortodoncia ejerce fuerza en la mandíbula recolocando la posición incorrecta y permite corregirla.
¿Cómo usar una mentonera?
Aplicar la mentonera de manera correcta es crucial para poder corregir los problemas de maloclusión y mordida invertida. Este tratamiento debe ser instalado por un profesional, el cual debe realizar un seguimiento. Los elementos a tener en cuenta a la hora de empezar un tratamiento con mentonera facial dental son:
- Elegir un tamaño que se adapte al paciente y al anclaje de fuerza extraoral.
- Colocar la mentonera completa en la posición deseada para que ejerza la fuerza adecuada ajustando la longitud de las correas. Además, usar protección facial para evitar irritaciones en la piel como gasas.
- Comprobar que el paciente sabe cómo situarlo correctamente.
- Establecer un tiempo de uso diario según las necesidades y gravedad de la situación.
Tipos de mentonera
Actualmente, podemos encontrar en el mercado diversos tipos de mentonera. Aun así, las más comunes suelen estar formadas por un soporte que se debe colocar en la mandíbula. A este le siguen dos bandas elásticas que sirven para sostener y abrochar la mentonera en la parte superior de la cabeza.
Más concretamente, encontramos dos tipos de mentoneras dentales existentes y que, a su vez, son las más utilizadas:
Este tipo de mentonera dental es la más usada. Está especialmente diseñada para mandíbulas que presentan un problema leve y, por tanto, no necesitas tanta presión y fuerza para solucionar la maloclusión.
Casquete Occipital con Mentonera
Mentonera vertical
Este segundo tipo de mentonera dental se debe utilizar en aquellos casos que el paciente presente problemas de mordida más graves. Por ejemplo, en las situaciones en que el paciente tiene la mandíbula más alta de lo normal y debe ser recolocada.
En Orthoclever somos especialistas en ortodoncia y recomendamos estudiar y analizar la situación específica de cada cliente para ofrecerles la mentonera que más se adecua a sus necesidades. En nuestro catálogo encontrarás mentoneras y otros útiles para los tratamientos de ortodoncia, como arcos o kits de cementado. Podrás adquirirlos y disponer de un 100% de garantía, así como disfrutar de gastos de envío gratis por comprar superiores a 100€. ¿Dudas? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte: llama al 638 596 295 o escríbenos a info@orthoclever.com.
Leave a comment