¿Cómo escoger el atache dental y retención lingual para alineadores?
Tal y como comentamos en un post anterior, los aditamentos son unas piezas que se añaden al tratamiento de ortodoncia con el fin de mover los dientes en la dirección deseada. Estas pequeñas piezas se suelen utilizar tanto en tratamientos de ortodoncia tradicionales de brackets como los alineadores. Hoy vamos a hablar de los aditamientos, también llamados ataches dentales, y su uso en los tratamientos de ortodoncia invisible o con alineadores.
Los ataches dentales y la ortodoncia invisible
Los ataches dentales o aditamientos tienen la función de ejercer una determinada presión sobre el diente. Esta fuerza que realiza el atache tiene el objetivo de ayudar a las piezas dentales a colocarse en la posición deseada y, de ese modo, conseguir se alineen todos los dientes.
Para hacerlo, se pueden emplear diferentes tipos de ataches. Por un lado, encontramos los botones linguales y ganchos de cementado directo metálicos, que suelen ser empleados en tratamientos de ortodoncia tradicional.
Por otro lado, para la ortodoncia invisible se recomienda el uso de botones linguales cerámicos o botones linguales de composite. Esta recomendación se basa en el hecho de que este tipo de ataches presentar un color similar al diente y, por tanto, su acabado estético es más favorable. Además, este tipo de ataches tienen un tamaño de 1 a 3 mm por lo que son casi imperceptibles.
Así pues, la única diferencia entre los aditamientos o ataches metálicos y los cerámicos/composite es su acabado, ya que ambos realizan la misma función de corregir problemas de mordida, ayudar a realizar algún movimiento dental un poco más complicado o simplemente a que un diente no se mueva.
En quanto a este tipo de ataches cerámicos o de composite para ortodoncia invisible, podemos encontrar diferentes tipos de modelos como…
El botón lingual cerámico con base redonda de Astar Orthodontics es una de las mejores opciones de ataches para ortodoncia invisible. Gracias a su base redonda con cortes retentivos, asegura una mayor fuerza de adhesión y, al mismo tiempo, un previsible descementado. En cuanto al paciente, se sentirá cómodo llevándolo debido a su perfil bajo y pequeño tamaño.
Este tipo de botón de adhesión directa de composite de Ortho Technology tiene la base rectangular retentiva con surcos. Se trata de un atache de larga duración por la dureza del material y, además, es resistente a las manchas.
“Se me ha caído un atache dental… ¿Qué hago?”
Es normal que, en alguna fase del tratamiento, el atache dental se desprenda. Esta pequeña dificultad puede ocurrir tanto en tratamientos de ortodoncia tradicional con brakets metálicos, como en tratamientos de ortodoncia invisible con alineadores.
El atache dental puede caerse bien por realizar un cepillado agresivo o, por otra parte, por morder alimentos duros. En estos casos, aunque el alineador seguirá ejecutando los movimientos, es recomendable concertar una visita lo antes posible para colocar el atache.
Una vez acabado el tratamiento, como en el tradicional, es necesario utilizar retenedores, con el fin de que no se produzca la recidiva, es decir, que los dientes vuelvan a la posición anterior al tratamiento de ortodoncia. Por ello, el ortodoncista determinará cuál es la mejor opción, tal y como explicamos en blogs anteriores sobre la retención lingual. En ocasiones, también se utiliza el último alineador para conseguir que los dientes permanezcan en la posición actual.
¡Esperamos que nuestro post sobre ataches y los retenedores linguales para alineadores te haya resultado útil! Si tienes alguna duda sobre los aditamientos puedes contactar con Orthoclever: somos especialistas en ortodoncia. Estamos a tu disposición 24/7. Llama al 638 596 295 o escríbenos a info@orthoclever.com.
Leave a comment