Retenedores en ortodoncia ¿son útiles?
marzo 06, 2023 0 Comment

Retenedores en ortodoncia ¿son útiles?

¿Cuándo y por qué deben usarse los retenedores en ortodoncia? Vamos a analizar su utilidad a través de este artículo. 

Empecemos por aclarar que los dientes tienen memoria. Al finalizar la fase activa del tratamiento ortodóntico en la que el paciente ha llevado brackets, alineadores o cualquier otro aparato corrector, las piezas dentales y maxilares del paciente han corregido su malposición, pero es habitual que estos, recidiven o intenten de alguna manera, recuperar su posición original.

Por dicho motivo, es importante entender que el tratamiento de ortodoncia no termina después de quitar el aparato corrector –tal como muchos pacientes creen de forma errónea- sino que  para contrarrestar el efecto memoria de los dientes, y conseguir que la sonrisa se mantenga perfecta es necesario utilizar de por vida, el retenedor de ortodoncia

¿Qué función tienen los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son aparatos que se colocan una vez ha finalizado la fase activa del tratamiento ortodóncico con la finalidad de evitar que las piezas dentales se muevan a su posición inicial. 

El retenedor de ortodoncia debe de colocarse el mismo día que se ha finalizado o retirado la ortodoncia.

El retenedor de ortodoncia, siempre ayuda a que no se muevan los dientes o, que al menos sean mínimos o inapreciables.

El retenedor de ortodoncia es para toda la vida, pues si se retira o no lo usas, los dientes pueden volver a su posición original.

Si el retenedor de ortodoncia, se rompe, despega o se pierde, acude de inmediato a tu dentista.

Tipos de retenedores en ortodoncia:

Retenedores en ortodoncia removibles. 

Los retenedores removibles, tienen como principal inconveniente, la necesidad de colaboración y constancia del paciente, pues deben de llevarlos siempre puestos y no perderlos, pues son de quita y pon. Su acción es intermitente, pues el paciente se los quita para comer, para limpiarlos y en otras ocasiones. Generalmente están fabricados con material plástico o acrílico. 

Los más convencionales son: 

Plancha Essix. Es una plancha o férula termoplástica transparente que envuelve todos los dientes.

Placas Hawley. Hay diferentes tipos, pero todas están compuestas por una placa acrílica con alambre. No son estéticas, ni confortables para el paciente. 

Retenedores en ortodoncia fijos.

Los retenedores fijos no son de quita y pon.

Actúan durante las 24 horas del día, siendo más fiables que los retenedores removibles en la estabilidad de resultados obtenidos durante la fase activa del tratamiento, pues no dependen de la colaboración del paciente.

Con los retenedores fijos, el ortodoncista se asegura mejores resultados de eficacia, pues no depende de la colaboración del paciente.

Son totalmente estéticos o inapreciables, pues al cementarse por la cara lingual de los dientes, no se ven, ni nadie notará que se llevan puestos.

Son muy confortables, no generan llagas o heridas por roce, ni tampoco infieren o dificultan en el habla.

Como son fijos y no de quita y pon, es muy importante que el paciente tenga una excelente higiene bucodental. 

Tipos de retenedores fijos en ortodoncia:

En el siglo XX, la mayoría de los ortodoncistas utilizaban un alambre de acero trenzado, pegado a la cara lingual de los dientes con composite.

Algunos de los inconvenientes de este tradicional método de retención fija en ortodoncia, eran los frecuentes descementados. Esto es debido a que cuando se dobla un alambre trenzado, coaxial o cualquier otro alambre en un punto, se producen fuerzas activas en el resto del alambre, causando más despegues de los deseados por el ortodoncista y del propio paciente, con el posible riesgo de que algún diente se mueva. Estos posibles inconvenientes, terminan con más visitas de urgencia a la consulta clínica y siendo incómodos para el paciente.

Afortunadamente desde 1981, el fabricante Reliance Orthodontics,        especialista y líder en soluciones adhesivas y de retención en ortodoncia fija, ofrece una variedad de productos que se someten a pruebas clínicas de campo durante dos años. Esta evaluación exhaustiva asegura que cada producto funcione satisfactoriamente durante todo el tiempo de tratamiento y sea químicamente seguro para el odontólogo, su personal y sus pacientes.

¿Qué tipos de retenedores fijos hay?

Estos son los principales retenedores fijos, que nos ofrece el fabricante Reliance Orthodontics: 

BOND -A- BRAID.

El Bond- A- Braid, es un retenedor lingual ortodoncia de alambre trenzado .027” x 011” plano, con bajo perfil e ideal para cementar en maxilares.

 Presentado en un tubo que contiene 10 tiras x 6” (15 cm) y alcanza para realizar unas 30 retenciones linguales.               

Leave a comment