¿Qué es una mentonera y qué funcion tienen?
Las mentoneras fueron inventadas hace más de dos siglos. En principio, su uso se remitía al proceso de extracción dental y levantamiento de la mandíbula, pero esto se ha diversificado en la actualidad.
¿Qué es una mentonera?
Las mentoneras son aparatos ortopédicos utilizados para que la posición de los molares se mantenga o se corrija a medida que se mueven los dientes anteriores. En la mayoría de los casos los pacientes deben utilizarlas durante las noches para dormir o mientras estén en casa. Esto debido a que mientras se utiliza una mentonera, no se pueden ingerir alimentos ni bebidas.
También se utilizan para aumentar o disminuir el crecimiento de las mandíbulas para corregir problemas y guiar el crecimiento de maxilares y rostro. Así mismo, son usadas por los ortodoncistas en los tratamientos de mordidas abiertas y maloclusiones de tipo II y III.
Una mentonera es un dispositivo que se coloca en el maxilar inferior y hace una compresión manejable sobre el rostro. Sus bordes son suaves y posee un soporte que permite el ajuste según necesite el paciente. Sirve tanto para mujeres como hombres.
El material con que están fabricadas las mentoneras es cómodo y completamente adaptable a la piel. Así se permite distribuir la fuerza ejercida por los anclajes de tracción extraoral colocados, en el direccionamiento que se desea alcanzar. Por lo general, tienen perforaciones que dejan pasar el aire para evitar irritaciones en la piel causadas por la sudoración del mentón.
Función de las mentoneras
Dentro de las funciones de las mentoneras se pueden mencionar:
- En los tratamientos odontológicos como: control de mordidas abiertas, maloclusiones de tipo II y III.
- Son usadas en los procedimientos postoperatorios, para ofrecer máxima compresión y apoyo.
- Control del crecimiento maxilar. Las mentoneras ayudan a los dentistas que requieren controlar un crecimiento o disminución en las mandíbulas de algún paciente.
Ventajas de usar mentoneras
Usando las mentoneras se puede:
- Minimizar y reducir inflamaciones después de cirugías dentales.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda a aumentar la circulación linfática, eliminando los líquidos post operatorios y toxinas.
- En el proceso de curación, acelera el proceso de recuperación del paciente.
- Mejora la calidad de la salud dental.
- Disminuye la resequedad de la boca al mantenerla cerrada.
- Además, brinda ayuda en los casos de bruxismo.
Como es notorio, las mentoneras son piezas que se utilizan para sujetar y proteger el mentón. Son muy fáciles de usar, y proporcionan una sujeción en cuello y cara, permitiendo recuperación de tratamientos odontológicos.
Es necesario tener en cuenta que solo un profesional debe instalar una mentonera. Esta persona será quien determine el tamaño de anclaje de fuerza extraoral correcto, de acuerdo con cada paciente. Además, es solo un profesional quien decide cuál es el modelo adecuado de mentonera.
El paciente debe responsabilizarse por limpiar su mentonera de manera periódica con agua jabonosa y dejándola secar al natural. Si se observan síntomas de infección o enrojecimiento de las zonas donde se apoya la mentonera, se debe interrumpir su uso y llamar de inmediato a un profesional dental.
Leave a comment