Resistencia y duración en ortodoncia gracias al papel de acetato
La palabra acetato viene del latín acetum. Este vocablo hace referencia al vinagre. El papel acetato es un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines. Principalmente en la industria gráfica, tanto del diseño como en la fabricación de películas para fotografía. Sin embargo, el tema el cual queremos centrarnos es en el ámbito de la ortodoncia. En algunos casos, el papel de acetato puede incluso llegar a cambiar el tratamiento de ortodoncia, dependiendo de los productos que se utilicen en casa caso.
Este material o sustancia, desde el punto de vista químico, es la sal que se forma cuando mezclamos ácido acético con una base. Y en su uso profesional se presenta en forma de láminas muy finas similares al papel de calco.
En el blog de Orthocelver os explicamos sus características y usos en el tratamiento de ortodoncia. ¡Sigue leyendo!
¿Para qué sirve el papel de acetato en la ortodoncia?
El papel de acetato es uno de los materiales más utilizados en la ortodoncia, ya que es resistente y duradero. Este hecho lo convierte en un material ideal para el uso en aparatos ortopédicos, y otros usos en ortodoncia. Por otra parte, es muy utilizado para formar alineadores invisibles debido a que es transparente.
Otros usos destacados del papel de acetato es en instrumentos de ortodoncia como retenedores, aletas de mordida y, como hemos comentado anteriormente, en alineadores.
Gracias a que el papel de acetato es de plástico, se puede cortar y moldear de manera fácil, es flexible y ligero y es transparente. Los ortodoncistas lo utilizan para acelerar el tratamiento y que sea mucho más sencillo. Incluso en muchos casos juega un papel fundamental en la ortodoncia.
El punto fuerte del papel de acetato en la ortodoncia es que, al tener una alta resistencia, los retenedores que se fabrican son de los mejores que hay en el mercado.
Los retenedores de acetato
Los retenedores se utilizan en la última fase del tratamiento de ortodoncia, como ya hemos comentado en blogs anteriores. Estos se colocan una vez hemos retirado los brackets con el objetivo de que los dientes no se muevan de nuevo y mantengamos los resultados obtenidos en el tratamiento de ortodoncia.
Los retenedores hechos de acetato son muy resistentes y estéticos, ya que el papel de acetato es transparente, por lo que no se notarán tanto como otros fabricados en un material diferente. Sin embargo, este tipo se deben cambiar de forma periódica, usualmente cada 6 meses o 1 año, pero eso no hace que gracias a que los retenedores estén hechos de papel de acetato puedan mejorar tu sonrisa.
Hoy en día existen nuevos avances en el enderezamiento de los dientes, gran parte debido a los retenedores que están fabricados con papel de acetato.
En el catálogo de Orthoclever disponemos del Truvision Papel de acetato para Cefalometria fabricado por Ortho Technology, una de las marcas líderes en material de ortodoncia.
¿Dudas? En Orthoclever, somos especialistas en ortodoncia. Contacta con nosotros.
Leave a comment