Qué son las bandejas de ortodoncia y para qué sirven
La sonrisa es la carta de presentación de cualquier persona, es por ello que una de las opciones por las que optan los pacientes es el tratamiento con aparatos ortopédicos, es decir los brackets. Gracias a los avances de hoy en día, se encuentran herramientas y técnicas modernas muy útiles como son las bandejas de ortodoncia. En este artículo conocerá sobre qué son, su utilidad y la importancia de estas bandejas.
¿Qué son las bandejas de ortodoncia?
Las bandejas de ortodoncias son muy similares a un protector bucal, variando el propósito. La función que cumplen es la de modelaje de la dentadura, permitiendo que los dientes del paciente encajen y, a través de unos pequeños orificios llamados bolsillos, puedan ubicar la posición donde colocar los brackets con precisión.
Utilidad de las bandejas de ortodoncia:
Dentro de las utilidades de las bandejas de ortodoncia se pueden mencionar:
● Citas cortas: Los pacientes podrán asistir a sus citas habituales en la instalación de brackets disminuyendo los tiempos de colocación tradicionales de 40 - 60 minutos notablemente a 15 - 25 minutos, esto reduce el tiempo en la silla y garantiza que los clientes estén mucho más satisfechos.
● Comodidad. En el momento de realizar el trabajo de ortodoncia, el ortodoncista podrá usar las bandejas y cargar el arco completo de brackets transfiriéndolos a los dientes del paciente de una manera mucho más cómoda y fácil.
Además, se puede usar la lámpara de polimerización para hacer la cementación de los brackets de una vez, de manera simultánea.
● Precisión. Permite que cada soporte se coloque donde va de manera exacta y precisa, brindando confiabilidad.
● Flexibilidad. Los ortodoncistas podrán tener un molde hecho a la medida del paciente, facilitando la colocación de brackets, la cual conlleva un trabajo meticuloso.
Importancia de las bandejas de ortodoncia
Las bandejas de ortodoncia son muy útiles e importantes en el trabajo que realizan los ortodoncistas. Ellas brindan seguridad y bienestar al paciente. Este soporte se diseña a la medida, permitiendo que el procedimiento de adhesión sea predecible y limpio.
Normalmente las bandejas de ortodoncia se cortan en secciones, lo que permite su flexibilidad a la hora de insertarlas en los dientes del paciente. Así, el ortodoncista puede ejercer presión sobre ellas suavemente, para que el material adhesivo realice su trabajo de unión de los brackets a los dientes.
Al colocar los brackets de manera precisa, desde el primer día el paciente obtendrá:
● Un movimiento de los dientes correcto y con precisión, lo que provoca un desplazamiento más suave.
● Trabajo efectuado de manera metódica, sistemática y consistente.
● Evitar la contaminación de los brackets por la saliva, y la reducción del número de soportes sueltos durante el tratamiento.
La colocación de las bandejas de ortodoncia es una técnica muy vanguardista que se está popularizando debido a todas las ventajas que ofrece tanto a los especialistas del área como a los pacientes.
Si eres ortodoncista, puedes considerar implementar el uso de las bandejas de ortodoncia en tu práctica privada. Esto no solo servirá para actualizar tus procesos correctivos, sino para ofrecerle a tus pacientes más seguridad y confort.